La compraventa de viviendas subió un 16% en agosto

Un total de 41.282 viviendas cambiaron de manos durante el pasado mes de agosto, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

 Desde hace siete años un mes con tan poca actividad no arrojaba tan buenos resultados en la compraventa de viviendas (43.610 casas vendidas en agosto de 2010), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el mercado inmobiliario suma ya cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque a un ritmo más suave que el de los meses precedentes: el repunte de agosto fue ligeramente inferior al de julio (16,8%).

 

El sector avanza a buen ritmo aunque no es ajeno a la grave situación de crisis institucional catalana y teme que acabe repercutiendo en la venta de casas. "Si el crecimiento siguiera en esta línea podríamos terminar el año en el entorno de 470.000 viviendas vendidas, aunque no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de 2017 este incremento se resienta debido a la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Catalunya”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

El motor de la recuperación del sector inmobiliario volvió a ser la segunda mano, que supuso el 82% de las transacciones (33.886 unidades). Aunque la estadística empieza a reflejar la tímida vuelta de las grúas y la actividad de la edificación en las grandes capitales. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 21,3% y el de usadas se incrementó un 14,9% respecto a agosto de 2016. “La reactivación del mercado inmobiliario ha traído un aumento de la compra sobre plano y de la actividad promotora, que servirán para paliar la escasez de oferta de vivienda nueva, que se hace más evidente en las grandes ciudades”, indica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. “En 2017 la vivienda nueva recuperará parte del protagonismo perdido durante nueve años de caídas consecutivas”, añade.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 8.224 compraventas, seguida de Cataluña (6.720), la Comunidad Valenciana (6.370) y Madrid (5.725). En cambio, las regiones que menos contratos cerraron fueron La Rioja (262), Navarra (477) y Cantabria (507). Aunque en todas las comunidades se registraron crecimientos interanuales, las más activas fueron Castilla-La Mancha (+37,9%), Comunidad Valenciana (+32,5%) y Galicia (+23%), en tanto que Navarra (+1,9%) y País Vasco (+4%) registraron las tasas más bajas.

Mueve un 21% más de dinero

El mercado se apuntala y se venden más casas y a unos precios que siguen al alza (crecen a un ritmo del 4,8% según Fotocasa). Hasta el pasado mes de junio, la vivienda libre movió 36.390 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando la cifra fue de 30.020 millones, según el Ministerio de Fomento. De esta manera, la cuantía de las transacciones de vivienda libre en España mantiene la tendencia al alza de los últimos tres ejercicios.

fuente: elpais.com

Compartir en: