¿Por qué el alquiler turístico arrasa con el residencial? Rentabilidad, rapidez y demanda, las claves

El 66% calcula que obtiene entre un 5 y un 15% más de ingresos Un 30% alquila sus pisos o casas por periodos inferiores a 6 días 7 de cada 10 creen que está haciendo subir los precios del alquiler

 

¿Por qué el alquiler turístico está ganando terreno al residencial? Un dato demoledor que explica este cambio de tendencia en el mercado del alquiler: el 81% de los arrendatarios que pusieron en alquiler una vivienda turística en España el último año a través de Internet considera que este tipo de arrendamiento les compensa más que el residencial o de larga duración. Así se desprende del estudio 'El alquiler turístico, un mercado en alza' realizado por el portal inmobiliario fotocasa con el objetivo de conocer mejor la realidad de este mercado, que cada vez está adquiriendo más relevancia.

 

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El motivo fundamental por el que les resulta más atractivo es la alta rentabilidad que ofrece este tipo de alquiler, seguido de la rapidez y facilidad con la que se alquilan las viviendas vacacionales y la cada vez mayor demanda que existe en el mercado.

"El mercado del alquiler turístico es un mercado en alza en España, ya que la creciente demanda está convirtiendo a este mercado en una opción muy atractiva. Los propietarios ven mayores posibilidades de ingresos en el alquiler vacacional que en el residencial fundamentalmente debido a la alta rotación de inquilinos y al desembolso que realizan por cortos periodos de tiempo", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Según los datos de fotocasa, el 74% de los propietarios que en el último año pusieron en alquiler una vivienda turística a través de portales y plataformas de internet asegura que obtiene más ingresos con el alquiler turístico que con el residencial. Un 66% calcula que obtiene entre un 5 y el 15% más; un 16% asegura que los beneficios están entre el 15 y el 20% y un 12% estima que puede llegar a ingresar un 20% más que con el alquiler de larga duración.

// Fuente: fotocasa

Del total de arrendatarios que en el último año ofertaron una vivienda de alquiler turístico, tan solo un 14% ofertó la vivienda en la que habitualmente reside frente a un 50% que puso una segunda residencia y un 18% que asegura que se trata de un piso o casa que ya tenía en propiedad. El resto o bien se trata de una vivienda que compró como como inversión (11%) o de una herencia (5%).

"Estos datos nos reflejan que la mayor parte de vivienda de alquiler que se oferta en portales y plataformas de alquiler turístico son segundas residencias o pisos y casas que ya se tenían en propiedad. Parece que los españoles aún no estamos muy habituados a alquilar por cortos periodos de tiempo las viviendas en las que residimos, si bien hay regiones como Cataluña donde el porcentaje de propietarios que alquilan la casa donde viven habitualmente se eleva al 20%", explica Beatriz Toribio.

En el centro, la vivienda turística más habitual

Según los datos de 'El alquiler turístico, un mercado en alza', en su mayoría las viviendas que se ofertan como alquiler turístico son pisos (44%) o apartamentos (26%) frente a un 10% que son casas o chalets, áticos (9%), dúplex (4%), estudios (3%), casas adosadas (2%), planta baja (1%) o loft (1%).

Respecto a su ubicación, el 47% de los propietarios señalan que la vivienda que oferta se ubica en el centro de la ciudad o municipio correspondiente frente a un 29% que están en la playa, un 12% a las afueras, un 6% en la montaña y otro 6% en un barrio o zona de moda.

La ubicación y el precio, claves para alquilarla

Los arrendadores que lograron alquilar una vivienda turística a través de Internet en el último año aseguran que los dos factores que más han influido para lograrlo fueron la ubicación y el precio, seguidos en un tercer lugar por el buen estado de la vivienda.

En cambio, entre quienes no consiguieron arrendarla el precio se ubica como el primer motivo, pero con un peso muy similar al hecho de que esa vivienda no tiene extras (jardín, zonas comunes etc) y a que no está en la ubicación más idónea.

Respecto a la nacionalidad de la persona que alquila, un 62% de los propietarios asegura que alquila su vivienda turística fundamentalmente a españoles frente a un 38% que son extranjeros. Esta tendencia se mantiene en casi todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, donde estos porcentajes se dan la vuelta: un 64% son extranjeros frente a un 36% de nacionales.

En la Comunidad Valenciana, aunque los propietarios alquilan sus viviendas sobre todo a españoles, el reparto está más equilibrado: 55% de los inquilinos son españoles frente a un 45% de nacionalidad extranjera.

// Fuente: fotocasa

Un 30% lo alquila por menos de seis días

En cuanto al tiempo por el que se alquilan este tipo de viviendas turísticas, se observa que el grueso de los propietarios lo hicieron sobre todo por cortos periodos de tiempo.

El 55% de los arrendatarios asegura que en el último año arrendó su vivienda por periodos inferiores a los 10 días. En concreto, un 30% asegura que suele alquilarlas por periodos de entre 1 y 6 días y un 25% por entre una semana y 10 días frente a un 10% que lo hace habitualmente por dos semanas, un 8% que lo hace entre 3 semanas y un mes, un 7% que lo hace por entre 1 y 2 meses y un 19% que normalmente lo alquila por más de dos meses.

En este sentido, se observan diferencias por comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cataluña se eleva al 35% los arrendadores que alquilan por periodos inferiores a seis días y se reduce al 9% los que lo hacen por periodos de más de 2 meses frente al 19% de media nacional.

La Comunidad de Madrid, por su parte, despunta en el alquiler vacacional de entre una semana y 10 días (31% frente al 25% de media nacional)

// Fuente: fotocasa

Dedicación y papeleo, principales trabas

El estudio de fotocasa también recoge interesantes datos sobre las razones por las que muchos propietarios no se decantan por arrendar un piso o casa por cortos periodos de tiempo. Entre quienes no optaron por esta modalidad de alquiler en el último año, el (81%) no lo hace porque prefiere el alquiler de larga duración, ya que considera que exige menos tiempo y dedicación (48%) y es más seguro (43%). Un 23% considera que es más rentable, un 22% opta por él porque no quiere problemas con sus vecinos y un 11% por miedo a Hacienda.

Estos motivos se repiten entre quienes consideran que el alquiler de larga duración compensa más que el turístico (19%). De estos, un 53% considera que este tipo de alquiler exige mucho tiempo y dedicación (53%) y que el alquiler residencial es más seguro y estable (40%). Pero en tercer lugar aparecen las dificultades de obtener la licencia de vivienda turística y el resto de trámites legales (28%).

En cambio, el factor económico es el que pesa menos: tan solo un 18% de los encuestados señala que compensa más el alquiler residencial porque es más rentable económicamente.

// Fuente: fotocasa

fuente: el economista.es

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