Fomento defiende el Plan de Vivienda y cree que dará respuesta a las necesidades de sector

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendía ayer el Plan de Vivienda 2018-2021 y aseguraba que las medidas que contiene, junto a otras que pondrán en marcha, servirán para dar respuesta al sector inmobiliario que está en recuperación y está haciendo las cosas "muy bien".

Entre estas medidas, está la posibilidad de llegar a un acuerdo con entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones para establecer programas de garantías en proceso de rehabilitación.

Tradicionalmente, el riesgo de impago por parte de los propietarios han obstaculizado estos procesos y el objetivo es ver si "somos capaces de cubrir total o parcialmente esos riesgos para estimular el flujo de inversión para la rehabilitación", ha explicado.

Por otra parte, ha avanzado que Fomento y Hacienda analizan la posibilidad de implantar en 2018 ayudas fiscales a la rehabilitación de inmuebles con el objetivo de impulsar el parque de viviendas en alquiler.

De la Serna subrayó que existe "coincidencia plena" entre ambos ministerios en la necesidad de identificar medidas concretas porque los procesos de rehabilitación tienen gran capacidad para generar empleo, incluso más que la inversión productiva en infraestructuras y obra civil.

Tras las críticas recibidas

Respecto a las críticas al Plan de Vivienda, que según algunos expertos conllevará el incremento de los precios de alquiler, ha defendido que el objetivo es el contrario y que el hecho de que incorpore por primera vez ayudas a los promotores privados "ayudará a regular los precios" porque aumentará la oferta.

"Es obvio que hay una mayor demanda de viviendas en régimen de alquiler y, por tanto, tenemos la obligación de poner encima de la mesa de las comunidades autónomas mecanismos suficientes para ayudar a las personas con menos recursos. No podemos sólo tratar a la oferta, tenemos que ayudar a la demanda", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

En cuanto a las ayudas a la compra para menores de 35 años, ha subrayado que se han incluido en el plan a petición de las autonomías porque, aunque de forma reducida, sigue existiendo un cierto mercado de compra entre jóvenes, muchas veces "mileuristas", que no pueden hacer frente a la entrada de una casa. ¿Pero serán útiles las ayudas a la vivienda para jóvenes? Deberán tener ahorrados 55.000 euros antes de comprar.

"Por un lado critican las ayudas al alquiler y por otro también las ayudas a la compra. No sé qué tipo de plan de vivienda quieren. Tratamos de ayudar a que la gente pueda acceder al mercado de la vivienda", especialmente al del alquiler, ha aseverado el ministro.

De la Serna ha subrayado que el Plan también persigue "atajar" el problema de una subida "sustancial" de precios en algunas ciudades provocada por la proliferación de pisos destinados al alquiler por parte de turistas.

En su opinión, este problema obedece a decisiones políticas que han puesto freno al desarrollo de la oferta hotelera y al hecho de que tampoco se haya impulsado la construcción de nueva vivienda, así como al interés de fondos extranjeros por realizar por primera vez importantes inversiones en viviendas para ponerlas en alquiler.

fuente: el economista.es

Compartir en: